sábado, 19 de agosto de 2017

Posición de CORDATEC sobre Foro pro-fracking en San Martín, Cesar

LA ABSTENCIÓN ACTIVA TAMBIEN ES UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN. ¡NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!
RAZONES QUE EXPLICAN LA NO PRESENCIA DE CORDATEC DENTRO DE ESTE FORO EN SAN MARTIN - CESAR.


Nuestra Corporación Defensora del Agua, Territorios y Ecosistemas – CORDATEC manifiesta a la opinión pública las razones por las que decide abstenerse de participar en el Foro convocado para este 19 de Agosto por la Universidad del Área Andina en el Municipio de San Martin Cesar, considerando:
1.    La participación democrática es un derecho y un deber, pero advertimos que existe un desequilibrio en el debate promovido, cuando nos piden a CORDATEC en representación de la comunidad  traer a  siete (7) expertos cuando ellos bien saben que somos una organización sin recursos económicos para asumir los costos que implicarían los tiquetes aéreos y demás gastos de su participación.
2.    Los organizadores y en especial un docente -quien tiene una empresa con interés en contratar con petroleras y fracking-, poseen estrechos vínculos con la empresa ConocoPhillips, al punto que fue la #ConocoMiente quien en un inicio invitó a este evento diciendo a la comunidad que era su foro.
3.    Pese a proponerse, no se permitieron discusiones de temas que la comunidad quiere y necesita, solo se aplica el formato metodológico conformado por siete preguntas técnicas cerradas, lo cual es otra forma de manipulación y exclusión de debates necesarios y legítimos.
4.    Hemos obtenido información confiable de que una vez más la Alcaldía está presionando y manoseando a las comunidades, bajo el sofisma de que solo quienes asistan a este foro, tendrán derecho al trabajo que  se generen los proyectos de fracking, lo cual es un perverso método de convocatoria.
5.    Que este Foro de hoy tenga como tema central el Fracking, confirma que llevaban más de un año engañando y mintiendo, diciendo en medios que no era fracking lo que se haría en San Martín.
6.    Según lo publicado por Canacol Energy, las pruebas del pozo Picoplata #1 salieron positivas,  lo que quiere decir que los próximos pasos serán el Estudio de Impacto Ambiental EIA y el trámite de la licencia ambiental para explotación de yacimientos no convencionales usando fracking en nuestro territorio.
7.    Los espacios de dialogo, discusión y concertación se solicitaron hace mucho tiempo, y la respuesta del gobierno y la #ConocoMiente fue traer al  ESMAD a agredir y reprimir nuestra protesta pacífica.

Basados en las anteriores consideraciones,
1.      Nos abstenemos de participar para no legitimar con nuestra presencia, un ejercicio desequilibrado que nace viciado por las actuaciones de colusión entre la empresa ConocoPhillips y los organizadores, por lo que aclaramos a la comunidad que hoy solo se presentarán las posturas de quienes defienden el fracking y son sus aliados, incluido el Alcalde. ¡Quieren vender el fracking, no nos dejemos engañar!
2.      Ratificamos que seguiremos organizando foros tanto nacionales como internacionales como el realizado en septiembre de 2016 con expertos de 4 países, jalonaremos nuevas audiencias del Congreso de la República en San Martin, participaremos en la Asamblea de la Alianza Colombia Libre de Fracking (24 y 25 de Agosto en Barrancabermeja), y promoveremos la audiencia pública ambiental, en todos esos escenarios daremos los debates y presentaremos nuestros argumentos.
3.      Seguiremos trabajando en la resistencia al Fracking y la Minería en nuestro territorio, razón por la cual además de mantenernos en pie de lucha, nos concentraremos en sacar adelante la Consulta Popular para que nuestra comunidad decida de manera autónoma y soberana sobre su futuro.

CORDATEC - Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas.
San Martín - Cesar, 19 de Agosto de 2016.

Más información en: http://cordatec.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario